jueves, 13 de mayo de 2010

¿QUIEN HA VISTO AL ULTIMO TUNO?


Ayer de tarde, no se porque, me perforo la cabeza la melodía de "Clavelitos" y no pude dejar de tararearla hasta que de noche me dormí. Esta mañana estuve pensando en que habrá sido de las tunas... Juraría que una de las últimas veces que las vi fue en la boda de mi cuñada y eso fue allá por el 93. (Sin tener en cuenta un patético anuncio de televisión de muebles "Boom"). Solían ir a las bodas a sacarse unos duros, pero te los podías encontrar a casi cualquier hora y en cualquier sitio, con su buen rollo y simpatía, su fama de vividores y noctámbulos juerguistas y su aire chulesco, una especie de sentimiento de superioridad, obligatorio para salir a la calle asi vestidos, (una mezcla extraña y sin predominio claro, entre los atuendos de un bailarín de clásico, las calzas de un Don Juan Tenorio de bajo presupuesto, y la combinación de la cabina de camión trailer con sus insignias y banderitas colgando, y la capa de Drácula), ¡había que estar uno muy seguro de si mismo para vacilar a las chicas con esas trazas!.
Otra cosa curiosísima, que nunca entendí muy bien, es que lo mismo podían ir tres, que treinta. Si se terciaba cantar, se ponian a ello fuesen legión o sólo cuatro gatos.
Nunca fui tuno, ¡con mi oído no podría ni darle a la pandereta!, pero creo que me hubiera gustado cantarle una serenata, arropado por mis amigos, a alguna de mis novietas de juventud.
"Triste y sola" la aprendí de niño en unos campamentos y me cautivó. Es una de mis preferidas entre el repertorio tunero, todavía hoy me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.
No se si aún quedan tunas, si están en peligro de extinción, o si han sucumbido víctimas de algun virus salvaje, endémico del folclóre. Quizás en ciudades con más ambiente universitario quede alguna, yo creo que en Burgos han desaparecido totalmente. La media de edad de las últimas que recuerdo haber visto no bajaba de los 35 años (o eran de verdad malos, pero muy malos estudiantes, o eran más bien una "coral de nuestros mayores" más que una tuna propiamente dicha).
No lo niego: soy un hortera (ahora me llamarían "friki"), pero ...: ¡Me encanta la tuna!.

.

5 comentarios:

trupitomanias dijo...

por hay andan . dando guerra, doy fe de ello que no hace mucho los sufrí.
yo siempre he pensado que tuno bueno, tuno muerto..... que le vamos hacer.

Álvaro Tilo dijo...

Es cierto, ya no se ven. Alguno despistado y poco más. Ultimamente me llamaba la atención ver "señores" tan mayores vestidos de tuno. Lo debían llevar en la sangre.

En Sevilla donde viví algunos años, la vispera de la Inmaculada y en el Monumento que tiene esa virgen junto al Alcazar y Catedral había un concentración de tunas aquella noche y resultaba una fiesta muy bonita. Últimamente ya no iba, había perdido mucho encanto y había ganado mucha vulgaridad. Al final aquello lo habían convertido en un botellón indecente.

Un cordial saludo.

Daniel F. dijo...

Yo no fui de una tuna por mi voz, que es "fea, eso si desagradable..."
Mi preferida es "Clavelitos"...
Creo que todavía no están extinguidas, aunque muchos lo crean...

Atapuerques dijo...

JA, Kokycid: ¡ Pedazo tuna, la afamada tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Burgos¡
El primer año tocarán la de Triste y sola se queda Pucela, eso sí, con un sonajero.

Leona catalana dijo...

La última vez que vi una Tuna fue en mi boda.
Me dedicaron -según ellos-, un tema nuevo, una primicia, vaya: Clavelitos :D :D :D