lunes, 29 de marzo de 2010

DEBAJO DEL CAPUCHON



Me voy haciendo mayor y de un par de años acá me gustan las procesiones de Semana Santa. Al margen de lo religioso, me atrae su solemnidad, sus colores, su tradición, sus sonidos (desde el fru-fru del roce de capas y hábitos, hasta el redoble de los tambores, pasando por el golpeteo de los hachones contra el suelo). Decidí que me gustaría formar parte de una hermandad y junto con mi cuñado el año pasado nos hicimos cofrades de "Nuestra Señora de la Soledad y Santiago". Como estaba en el Camino, no pude participar en ningún acto y ha sido este fin de semana la primera vez que he salido en procesión. He de decir, sin desmerecer al resto, que tanto el hábito como la imagen de nuestra cofradía son de las más bonitas de toda la Semana Santa burgalesa.

Resulta curioso asistir a una procesión desde dentro, ver sin ser visto, o más bien sin ser reconocido, porque ver se me veía -yo creo que nunca en mi vida me han sacado más fotos-. Tú desde el anonimato de tu capuchón, observas y reconoces a la gente, mientras ellos ignoran quién habita debajo de ese tocado puntiagudo. Mi intención era aprovechar la procesión para acompasado por el ritmo que marcan los tambores meditar un rato, pero al final tuve bastante con intentar no pisar ni mi capa ni la del cofrade de alante y tratar de no terminar bizco porque lo peor de la hora y pico que duró la procesión fue sin lugar a dudas el enorme dolor de ojos, que empezó en los nervios oculares, para ir extendiéndose hasta cogerme las muelas del lado derecho y toda la cabeza, consiguiendo que me llegara a preocupar. Lastima que el capuchón sea prestado, si no para la próxima lo arreglaba agrandando un pelín, con unas tijeras los agujeritos. ¡Tremendo dolor de ojos!.

10 comentarios:

BIPOLAR dijo...

Tanto el contenido como el titular invitan a cierto comentario que contendré comedidamente.

Estas cosas de los demás se respetan.

¿Qué me dice usté del "costalero"? ¿Ese riñón fajado y esforzado? A ése sí que no lo ve nadie, ni el que tiene por detrás.

KOKYCID dijo...

Dame tiempo Bipo, dame tiempo. De costalero voy el Sábado que sacamos a Nuestra Señora de la Soledad (no sé yo si aguantaré...)

María dijo...

Así es que, de nazareno, KOKI!!

Es verdad que vuestro atuendo es de los de impresionar, y debo decirte jajaja
¡¡¡Qué se ve perfectamente, el gesto de profundo dolor de tu cara!! ;-)

No sé por qué me da que BIPO, es de las anti procesiones, pero a lo mejor me equivoco. ;-)

Mira, yo se lo comentaba a ATA el otro día, salí de nazarena con 15 años, más por experimentar como tú, lo que se sentía y lo que era eso de ir disfrazado sin ser visto, que por otra cosa, la verdad.

Recuerdo que mi gran problema era el pelo, tenía una gran melena, no me cabía toda bajo el capirote, me asomaban los rizos por todas partes, se me caía hacia delante, a penas veía nada, tropezaba todo el tiempo, o me tragaba al de delante o hacía medio eses, así es que mis pintas debían ser terroríficas. Nada que ver con la solemnidad del acto.

A pesar de tantos problemas como tuve, es algo que recuerdo con cariño, por no cabe duda, que es verdad que una procesión se vive totalmente distinta desde dentro, que desde fuera.

Yo no sé si era por los 15 años o por lo que fuera, pero durante unas horas, me sentí así como algo importante dentro de aquel engranaje, que se deslizaba por la calle en silencio, es que nuestra cofradía era "la del Señor del Silencio" ...De vez en cuando, sólo sonaba el pum,pum...pum,pum,pum

Yo soy creyente y religiosa a mi manera, pero para nada vivo estas cosas con el fervor religioso que se ve, sobre todo en Andalucía y a veces me pregunto, si esa religiosidad será de verdad o sólo contagio de toda la parafernalia y folklore de estos actos. No lo sé. Desde luego, impresionar, impresiona.

Cuídate los ojos, KOKI, vaya tortura la tuya ¡¡¡xD!!



Muchos besos y Feliz resto de Semana Santa.

Álvaro Tilo dijo...

La Semana Santa la vivo con un acto cultural con tintes artísticos en muchos casos. Religiosamente no me dice nada, no soy creyente pero respeto a quien quiera participar en esa o en cualquier otra representación o acto religioso.

Hay procesiones que las encuentro muy interesantes y me gusta participar viéndolas pasar.

Un cordial saludo.

Atapuerques dijo...

Cuidate los ojos y no quieras mirar a todas. Tú vete pendiente de que no le caiga cera a los talones del cofrade que llevas delante.
Ah¡, enhorabuena a a tí y a tu cuñado, que pudiendo estar en una playita en Punta Cana, habeis elegido voluntariamente salir de cofrades.Ibais muy elegantes.

BIPOLAR dijo...

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100403/53900382274/una-cofradia-de-burgos-tendra-que-esperar-al-indulto-del-preso-que-propusieron.html

BIPOLAR dijo...

desde que leí esta entrada,
ronda un moscón
por mi enorme cabezón
y aunque lo espanto, me agrada.

trupitomanias dijo...

hermano cofrade, un placer tenerte entre nosotros.... algún día sabremos quienes semos, tanto tu como yo.. algo mas de tempo llevo en esos lares. estoy seguro que pudiste con la virgen el sábado... ya que fue un buen día sin excesivo frío.

nos leemos y el domingo es posible que ata nos veamos ;)

KOKYCID dijo...

Encantado trupitomanias, gracias por la bienvenida y por el comentario. El domingo nos vemos seguro (otra cosa es que nos reconozcamos...) Poder, pude (más o menos y con ayuda de un relevo). Un saludo.

María dijo...

¡¡KOKY!! ¿Se puede saber que os ha ocurrido a ti y a ATA, desde que terminaron las procesiones?

¡¡¡ Es que no me vas a trabajar más !!! ;-)

Bueno, al menos, espero que en lo que sea que te tiene entretenido estés disfrutando.


Volveré otro día a ver si has revivido.


Muchos besos.