miércoles, 17 de febrero de 2010

VIOLETAS PARA UNA ESTUPIDA

Hoy antes de la entrevista a "Chencho" en Radio Nacional ha sonado "Un ramito de violetas" de Cecilia y como siempre han elogiado lo bonito de la melodía y la poesía y sentimiento que encierra.
Y yo, como siempre, me he acordado de mi madre y de lo mala que se ponía cada vez que escuchaba la canción.
Fue mi madre la que me hizo ver que en esa canción se deja a la protagonista como una autentica idiota. De las grandes. De las de manual.
La pobre esposa, santa y sumisa, se pone alegre con unos pocos folios y unas florecillas -"Recibe cartas de un extraño. Cartas llenas de poesía. Que le han devuelto la alegría"- (en que poquita cosa basa su alegría la susodicha, ¿verdad?). Y después está el joputa-listillo del marido, que sabiendo de las pocas luces de su mujer-sirvienta se aprovecha de ello: - "Sabe que es feliz, así de cualquier modo. Porque él es quién le escribe versos. Él, su amante, su amor secreto." -
No hay una manera de ningunear y mantener feliz a la parienta que resulte más barata, cómoda y desentendida y provechosa. Eso es gestionar bien el matrimonio... Encima la pobre, como se siente culpable de su "infidelidad", se esmerará todavía más en la cocina y es posible que en la cama también mejore al imaginarse encima al "hombre de pelo cano sonrisa abierta y ternura en sus manos" en lugar de al "mismo demonio"...
¡Hay que joderse con la "poesía y el sentimiento encerrados en la canción"!.
¿Lo peor de todo...?: ¡Que mi madre me explico todo esto demasiado tarde, cuando ya me gustaba y me resultaba entrañable la cancioncita!.

.

4 comentarios:

Teresa dijo...

la mayoría de las veces no hay ni flores, sólo coronas.

:(

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atapuerques dijo...

Esta mujer siempre ha mentido mucho:

Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera.

Y por eso la murieron.

MATT POR EL PLANETA dijo...

no se que hago comentando en un blog dado que a parte de ser un desastre, incapaz de seguir a nadie. pero en fin gloriosa cancion... que recuerdo con cariño, pero mas aun con las primavevveveras de manzanita..
:P
por cierto me desmontaste un mito.